Mediante el simulador de inversiones, podemos analizar la viabilidad de un proyecto de inversión hasta 25 años, tanto de forma manual como automática. Para ello, procederemos a rellenar los apartados del “Detalle del Proyecto”, teniendo en cuenta si la inversión tiene financiación externa (préstamos, etc.,), si también hay recuperación de la inversión tanto de Activos Fijos como de Activos de Trabajos, etc. Situándonos en cada apartado de “Detalles del Proyecto”, obtendremos una información de ayuda, siendo muy sencillo el relleno de dichos datos.

Una vez introducidos todos los datos, pulsaremos el botón “Actualizar” y la aplicación calculará todas las variables del proyecto. En el cuadro de información de los valores del proyecto (parte derecha de la pantalla), nos indicará la T.I.R. (Tasa interna de retorno de la inversión), el V.A.N. (Valor Actual Neto de los (Flujos de la inversión) y el P.R.I. (Período de recuperación de la inversión), etc., es decir, podremos observar la situación desarrollada de cada apartado.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

Es una medida utilizada en la evaluación de proyectos de inversión que está muy relacionada con el Valor Actualizado Neto (VAN). También se define como el valor de la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, para un proyecto de inversión dado.

La tasa interna de retorno (TIR) nos da una medida relativa de la rentabilidad, es decir, va a venir expresada en tanto por ciento. El principal problema radica en su cálculo, ya que el número de periodos dará el orden de la ecuación a resolver. Para resolver este problema se puede acudir a diversas aproximaciones, indicando que el software Financial System ya realizará todo el proceso automáticamente.

También se puede definir basándonos en su cálculo, la TIR es la tasa de descuento que iguala, en el momento inicial, la corriente futura de cobros con la de pagos, generando un VAN igual a cero.

Criterio de selección de proyectos según la Tasa interna de retorno

El criterio de selección será el siguiente donde “k” es la tasa de descuento de flujos elegida para el cálculo del VAN:

  • Si TIR > k , el proyecto de inversión será aceptado. En este caso, la tasa de rendimiento interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida a la inversión.
  • Si TIR = k , estaríamos en una situación similar a la que se producía cuando el VAN era igual a cero. En esta situación, la inversión podrá llevarse a cabo si mejora la posición competitiva de la empresa y no hay alternativas más favorables.
  • Si TIR < k , el proyecto debe rechazarse. No se alcanza la rentabilidad mínima que le pedimos a la inversión.

Valor Actual Neto (VAN)

El Valor Actual Neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con esa inversión. También se conoce como Valor neto actual (VNA), valor actualizado neto o valor presente neto (VPN).

Para ello trae todos los flujos de caja al momento presente descontándolos a un tipo de interés determinado. El VAN va a expresar una medida de rentabilidad del proyecto en términos absolutos netos, es decir, en no de unidades monetarias (euros, dólares, pesos, etc.).

Se utiliza para la valoración de distintas opciones de inversión. Ya que calculando el VAN de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia.

El VAN sirve para generar dos tipos de decisiones: en primer lugar, ver si las inversiones son efectuables y en segundo lugar, ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos. Los criterios de decisión van a ser los siguientes:

  • VAN > 0 : el valor actualizado de los cobro y pagos futuros de la inversión, a la tasa de descuento elegida generará beneficios.
  • VAN = 0 : el proyecto de inversión no generará ni beneficios ni pérdidas, siendo su realización, en principio, indiferente.
  • VAN < 0 : el proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado. El software realizará automáticamente dichos cálculos de estas fórmulas complejas, emitiendo el V.A.N. correspondiente e indicando si la operación es o no efectiva.

Tasa de descuento

La tasa de descuento es el coste de capital que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.

La tasa de descuento se utiliza para “descontar” el dinero futuro. Es muy utilizado a la hora de evaluar proyectos de inversión. Nos indica cuánto vale ahora el dinero de una fecha futura.

La tasa de descuento es la inversa a la tasa de interés, que sirve para aumentar el valor (o añadir intereses) en el dinero presente. La tasa de descuento, por el contrario, resta valor al dinero futuro cuando se traslada al presente, excepto si la tasa de descuento es negativa, caso que supondrá que vale más el dinero futuro que el actual. La tasa de interés se utiliza para obtener el incremento a una cantidad original, mientras que la tasa de descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente.

Salvo casos excepcionales, la tasa de descuento es positiva porque ante la promesa de recibir dinero en el futuro tenemos la incertidumbre de si la vamos a recibir o no, ya que puede surgir algún problema que impida que recibamos ese dinero. Por eso, cuánto más lejano está el dinero que vamos a recibir menos valdrá en el presente.

La tasa de descuento es muy útil para conocer cuánto vale el dinero del futuro en la actualidad. Su relación con los tipos de interés es la siguiente: d = i/ 1 + i

Siendo “d” la tasa de descuento e “i” los tipos de interés.

La elección de la tasa de descuento por parte de los Bancos Centrales es vital para la política monetaria de los países, al igual que es de gran utilidad para la toma de decisiones de inversión. Principalmente porque permite, a través del calcular el valor actual neto (VAN) de una inversión, ver si un proyecto es rentable o no, dado que tiene en cuenta la suma de los flujos de caja de una inversión aplicada una tasa de descuento. A su vez, también permite saber la tasa interna de rendimiento o TIR, que es el tipo de descuento que hace que el VAN sea igual a cero.

También se utiliza para muchos otros criterios de evaluación de inversiones, como por ejemplo el Payback descontado.

Por último, Financial System aparte de todos los cálculos que afecten al proyecto, procederá a indicar la viabilidad o inviabilidad del proyecto de dicha inversión.

La pantalla admite hasta 5 préstamos con o sin carencia de pago, etc.

Vamos a proceder a ver el informe final que emite la aplicación y que nos mostrará el análisis de la auditoría del endeudamiento.

Dicho informe cómo los anteriores, puede ser exportado a múltiples formatos.

Vídeo de Youtube: