El Umbral de Rentabilidad es el punto de equilibrio o punto muerto, es decir, es la cifra de ventas mínima que tiene que obtener la empresa para que ni pierda ni gane, es decir, beneficio “0”. Es importante conocer este punto, ya que por debajo del mismo la empresa tiene pérdidas y por encima del mismo, obtiene beneficios. Para su cálculo se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

  • Importe de las Ventas: Es decir, la cifra de ventas.
  • Costes Fijos: Son aquellos que independientemente que venda como que no venda la empresa los tiene.
  • Costes Variables: Son aquellos que variarán en función de las ventas. La fórmula indicada en el menú, nos dará dicho punto de equilibrio, que lógicamente si su valor es superior a “1” la empresa obtiene beneficios con sus ventas o si bien, si es inferior a “1”, la empresa tiene pérdidas con sus ventas. Ello no quiere decir, que la empresa tenga beneficios o pérdidas en la cifra de sus resultados netos, ya que hay otros factores que intervienen en el cálculo del mismo, lo que si indica es la cifra de ventas necesaria para cubrir los costes fijos y variables que tenga la empresa.

En la simulación, podemos realizar unos cálculos muy interesantes, cambiando las variables en porcentajes que queramos o bien aumentando la cifra de ventas, con ello veremos qué pasaría si aumentamos costes fijos, variables, etc.

La distribución de los movimientos nos permite poder ver las diferencias habidas entre los períodos a analizar, así como los porcentajes de desviación y también los porcentajes sobre totales que ha habido en cada ejercicio, por otro lado, los gráficos nos permiten ven los movimientos habidos en los grupos patrimoniales, así como las desviaciones en porcentajes sobre totales de grupos o bien, las desviaciones habidas entre dichos períodos. Los gráficos se presentan en diferentes tipos, pudiendo optar por cambiar los mismos en tiempo de ejecución, es decir, podemos observarlos cambiando el grupo contable o bien cambiando el tipo de gráfico.

Por último, vemos una serie de ratios de referencia que nos indican ciertos márgenes importantes y su evolución en el tiempo.

El primer ratio indica el índice de seguridad de los costes variables, que nos informe de que, si los costes proporcionales o variables no superan dicho índice, la empresa obtendrá beneficios, siempre que los demás datos no se alteren.

El segundo ratio, nos está indicando el índice de seguridad de los costes fijos, indicándonos que, si la empresa ni supera dicho índice, se obtendrán beneficios, siempre que los demás datos no se alteren.

El tercer ratio, indica el índice de eficiencia comercial, es decir, nos está informando de que porcentaje de la ventas, producen beneficio, dicho de otra forma, nos indica el porcentaje mínimo de ventas necesario para cubrir los gastos fijos y variables.

El cuarto ratio, nos mide el margen total, es decir, nos indica el margen existente entre las ventas y los costes variables.

Por último, el quinto ratio de referencia, nos está indicando el margen unitario, es decir, el margen total / Ventas, o lo que es lo mismo, el margen que obtenemos por cada u.m. vendida.

En todos estos análisis como en cualquier otro, es importante siempre ver las diferencias habidas entre ejercicios (porcentaje de desviaciones) con el fin de poder observar la evolución que haya tenido cualquier ratio, índice, etc. Dichos cálculos los obtendremos directamente desde el propio programa Financial System.

De otra parte, podemos ver gráficamente los movimientos de las diferentes partidas y de las partidas que intervienen en su cálculo, disponiendo de varios tipos de gráficos con valores y desviaciones.

Finalmente, mediante la opción de informe, obtendremos un informe totalmente detallado del umbral de rentabilidad o punto muerto.

Vídeo de Youtube: