El TAM y el TMM son las siglas de “total anual móvil” y “total mensual móvil”, respectivamente. Actúan absorbiendo las variaciones estacionales para mostrarnos un dato de evolución más limpio y pueden ser utilizadas para el estudio de las ventas de un comercial o del total de la organización.

El TAM se calcula sumando las ventas del mes actual más las acumuladas de los últimos 12 meses, a lo que le restamos la cifra de ventas del año anterior durante ese mismo mes.

Ahora mismo puede parecer un galimatías, pero para entenderlo lo mejor es utilizar un ejemplo: imaginemos que las ventas de nuestra empresa durante 2017 fueron de 187.586 u.m. en total, y en enero de ese año se vendieron 6.385, aunque en enero de 2018 hemos obtenido un total de 20.622 u.m.

El TAM se obtendría así: 183.126 + 20.622 – 6.385 = 197.363 En febrero partiríamos del TAM 197.363 para repetir la operación y así consecutivamente.

Por otro lado, el TMM se obtiene al dividir el TAM obtenido cada mes entre 12, con lo que obtenemos la media mensual de ventas en el último año. En realidad, hablamos de algo muy parecido al TAM, pero con datos mensuales y que nos ayudan a afinar nuestras previsiones de ventas.

En otras palabras, pese a que las ventas mensuales han variado mucho, el TAM nos da un dato más estable y fácil de analizar respecto a la evolución de ventas, tal y como vemos en la línea naranja del gráfico.

Por otro lado, hemos de comentar que el cálculo de las TAM, no solamente puede hacerse para ver la evolución de las ventas en un determinado período, sino que no sirve para poder evaluar cualquier otra masa patrimonial que nos interese como puede ser: Gastos financieros, ingresos financieros, compras, etc., es decir cualquier otro ingreso o gasto o masa de activo que precisemos.

Si nos fijáramos exclusivamente en las ventas de cada periodo, podríamos terminar confusos respecto a la tendencia de las ventas, aunque las comparáramos directamente con las del año pasado. De esta manera, con el gráfico Z los datos puntuales quedan situados en un contexto estable.

Esto se puede aplicar a las ventas individuales de cada vendedor, por lo que una cifra baja de ventas de un comercial puede ser estudiada mediante el TAM y el TMM para saber la tendencia de sus resultados y lo que puede esperarse de su rendimiento futuro.

Aplicación gráfica

Estos cálculos se pueden plasmar de forma gráfica, pues es mucho más sencillo de interpretar. La forma de estas representaciones suele describir una Z, por lo que se les conoce como “gráficos z”.

En ellos, se mezclan 3 líneas: la de las ventas mensuales, el acumulado de ventas y el TAM, por lo que podemos obtener lo siguiente (datos de ejemplo):

Por ello, mediante el análisis de la Tendencia Anual Móvil. (T.A.M.) de las partidas más significativas de nuestros balances, podremos analizar la progresión anual por meses que han tenido dichas partidas. A partir de los datos introducidos del último ejercicio, vamos añadiendo al final de cada mes los resultados correspondientes al mismo, restando los del mismo mes del año anterior, de esta forma la T.A.M. se convierte en el total del ejercicio que termina cada mes. Al comparar así cada mes con el año inmediato anterior, eliminamos de esta forma todos los factores estacionales. Por otro lado, se elabora el Gráfico “Z”, la curva superior refleja en el tiempo una partida determinada (Ventas, Gastos Generales, Tesorería, etc.), la segunda curva refleja de forma acumulativa, los datos de cada mes al total del mismo ejercicio y la tercera curva, representa la T.A.M. de la misma magnitud considera anteriormente. Al finalizar cada mes, podremos comprobar si la situación es estacionaria, o bien, ha empeorado, permitiendo corregir las desviaciones habidas en la magnitud analizada.

Por otro lado, pasamos a ver el informe final que emite la aplicación y que nos mostrará el análisis de las TAM.

Dicho informe cómo los anteriores, puede ser exportado a múltiples formatos y los podemos editar de diferentes maneras, como con valores, desviaciones, porcentajes sobre totales, además de elegir qué tipo de gráfico queremos adjuntar si es necesario.

Vídeo de Youtube: