El período medio de maduración, lo podemos definir como el tiempo que transcurre desde que la empresa invierte una (u.m.) en la compra de materias primas hasta que la recupera a través del proceso de producción, venta y cobro del producto terminado.

En una empresa industrial el período de maduración corresponde a la suma de los diferentes procesos de producción.

  • Período de almacenamiento de materias primas: Tiempo que transcurre desde la compra de la materia prima hasta que la misma se incorpora al proceso productivo.
  • Período medio de fabricación: Tiempo que transcurre desde la entrada de las materias primas hasta que se obtiene el producto terminado.
  • Período medio de almacenamiento de productos terminados: Tiempo que transcurre desde la fabricación del producto hasta su venta.
  • Período medio de cobro: Tiempo que transcurre desde la venta hasta el cobro del cliente.

En las empresas comerciales solo se tendrá en cuenta dos períodos: El de almacenamiento y el plazo medio de cobro.

El Período medio de maduración se le denomina a veces periodo de maduración técnico para distinguirlo del período de maduración financiero, obteniéndose este último restando al primero el período medio de pago a proveedores tal como vemos en nuestra pantalla.

Para los cálculos de los plazos del Ciclo de Caja, dividiremos la inversión correspondiente por el movimiento anual de dicha inversión y lo multiplicaremos por 365 días. Esto será correcto cuando estemos analizando períodos anuales cerrados en diciembre, ahora bien, si queremos establecer una comparativa de ejercicios cerrados por ejemplo en junio, hemos de contar que las ventas, compras, etc., son de enero a junio, por lo que, si estamos analizando sobre 365 días, lo correcto sería hacerlo en este caso por la mitad de días. Para ello, introduciremos en el campo no de períodos, los meses que han transcurrido desde enero hasta que se realiza el cierre, en este caso como ha sido junio introduciríamos un 6 y pulsaríamos el botón “GRABAR, si el cierre comparativo lo queremos de septiembre a septiembre, anotaríamos un 9 y grabaríamos. Ello los que va a hacer es calcular con exactitud el período medio de todos los cálculos jugando con los meses transcurridos desde enero hasta la fecha de cierre, por lo que ajustará los períodos medios a dicho cierre.

Por otro lado, contemplamos la media de los IVAS de compras y ventas, para que su resultado se ajuste mucho más realmente a los saldos de proveedores, clientes, compras, etc. Ya que, por ejemplo, en el plazo medio de cobro, el saldo de clientes se contempla con IVA y el saldo de Ventas sin IVA, pues bien, para ajustar correctamente dichos saldos es conveniente introducir el IVA medio de Ventas.

El tiempo transcurrido en días, desde que se compran las primeras materias hasta que son cobradas del cliente, pasando por los estados intermedios de producción, etc., conforman el Ciclo de Caja. Interesa que su valor sea lo más corto posible con el fin de reducir su tiempo de financiación. Este análisis en empresas de tipo comercial, el proceso se inicia con el almacenamiento de stocks y en empresas de servicios no se suele utilizar este índice al carecer de stocks.

Vídeo de Youtube: