Mediante esta pantalla vamos a conocer el valor de la empresa a través del método de los Flujos Descontados.

Obtendremos los mismos resultados aplicando los cuatro métodos para su cálculo, estos están basados en los Flujos para obtener el Valor Ajustado (APV), los flujos obtenidos a través de los CFac o valor por descuento del Cash Flow disponible para las acciones, los flujos obtenidos a través del FCF o valor por descuento del Free Cash Flow y los flujos obtenidos a través de los CCF o valor por descuento del Capital Cash Flow.

En primer lugar, procederemos a realizar la proyección financiera manual o automática, rellenando previamente los datos referentes a la valorización, como Bu, % de crecimiento, interés deuda, etc. Por otro lado, podemos ver información referente a cada apartado pulsando en el cuadro de orden situado en cada línea.

INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS PROYECCIONES Y VALORACIÓN.

La información a introducir por parte del usuario se realizará únicamente en las casillas de color naranja para los valores iniciales, tanto del balance de situación como de la cuenta de resultados.

Posteriormente, en las casillas de color azul, se podrán proyectar el resto de períodos, tanto de forma manual como de forma automática.

La proyección de los valores iniciales de puede introducir o bien a través de los valores del último balance de situación o bien partiendo de 0. Tanto los valores iniciales del balance situación como los datos iniciales de la cuenta de resultados, han de estar rellenos antes de proceder a una proyección automática o manual. Por otra parte, se tendrán que rellenar para la valoración, los parámetros de valoración indicados en pantalla, estos son los siguientes:

  • Beta u: Beta sectorial correspondiente a la beta de los activos del sector en que se ubique la empresa. Normalmente su valor se acerca a 1.
    Este dato es importante y se tiene que poner especial atención en su cálculo, ya que las variaciones en la misma influirán significativamente en la valoración de los flujos.
  • Introducir el porcentaje estimado de crecimiento a partir del año 10.
  • Introducir el porcentaje de interés de la deuda.
  • Introducir el porcentaje de la tasa de interés sin riesgo.
  • Introducir la prima de riesgo exigida para esta valoración.
  • Introducir el impuesto sobre sociedades para esta valoración.

El procedimiento que se ha utilizado para determinar el valor de la empresa, está basado en el análisis de los métodos que cuantifican los descuentos de flujos de fondos (cash flows).

En estos métodos se considera a la empresa como un ente generador de flujos de fondos y de esta forma obtendremos el valor de los mismos en base a utilizar una tasa de descuento apropiada. El valor de las acciones de una empresa, proviene de la capacidad que tiene la misma para generar dinero (flujos) para los propietarios de las acciones, por ello el método más apropiado para valorar una empresa es descontar los flujos de fondos futuros esperados.

Los métodos que utilizaremos están basados en la realización de un pronóstico detallado y lo más realista posible para cada período de cada una de las partidas financieras que están directamente vinculadas a la generación de los cash flows correspondientes a las operaciones de la empresa, como, por ejemplo, el cobro de ventas, pagos de compras, devolución de créditos, etc., siendo conceptualmente similar al presupuesto de tesorería.

En la valoración basada en el descuento de flujos, determinaremos una tasa de descuento adecuada para cada tipo de flujo de fondos, para ello, tendremos en cuenta el riesgo, las volatidades históricas, etc.

Vídeo de Youtube: