La cuenta de Pérdidas y Ganancias en porcentajes, nos permite ver claramente la evolución que han tenido las masas financieras que intervienen en la misma. Es muy importante el analizar profundamente los cambios habidos en las mismas. También a través de los ratios podemos analizar los componentes de dicho resumen. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Evolución de las ventas: Su cálculo se realiza a través de dividir las ventas del ejercicio actual por las del ejercicio anterior. Cuanto más elevado sea, mejor. Hacemos notar que tanto el índice de inflación del sector, como la política de incremento de precios realizada por la empresa, intervienen en el resultado final de este índice, por lo que creemos conveniente su ajuste por lo anteriormente citado.
  • Evolución del valor añadido: Su cálculo se realiza dividiendo el valor añadido del ejercicio actual por el del ejercicio anterior. Lógicamente, cuanto más elevado sea su valor mejor.
  • Evolución del Margen bruto: Su cálculo se realiza dividiendo el Margen bruto obtenido en el ejercicio actual por el del ejercicio anterior. Al igual que los ratios anteriores, interesa que su valor sea lo más elevado posible.
  • Evolución del BAII: Su cálculo se realiza dividiendo los beneficios antes de intereses e impuestos del ejercicio actual por los del ejercicio anterior. Al igual que los ratios anteriores, interesa que su valor sea lo más alto posible.
  • Evolución del BAI: Su cálculo se realiza dividiendo los beneficios antes de impuestos del ejercicio actual por los del ejercicio anterior. Al igual que los ratios anteriores, interesa que su valor sea lo más elevado posible.
  • Evolución del Beneficio neto: Su cálculo se realiza dividiendo los beneficios netos del ejercicio actual por los del ejercicio anterior. Al igual que los ratios anteriores, interesa que su valor sea lo más elevado posible.
  • Indicador de Conan y Holder: Este índice calcula las probabilidades de suspensión de pagos o quiebra de acuerdo con el valor del indicador. Analiza diversas causas como la liquidez, la política de beneficios, el margen obtenido, los flujos de caja, etc. La distribución de los movimientos nos permite poder ver las diferencias habidas entre los períodos a analizar, así como los porcentajes de desviación, por otro lado los gráficos nos permiten ven los movimientos habidos en los diferentes movimientos de totales así como las desviaciones habidas entre dichos períodos. Los gráficos se presentan en diferentes tipos, pudiendo optar por cambiar los mismos en tiempo de ejecución, es decir, podemos observarlos cambiando el ratio o bien cambiando el tipo de gráfico.

Por otro lado, pasamos a ver el informe final que emite la aplicación y que nos mostrará el análisis de la cuenta de resultados y del índice de Conan y Holder.

Dicho informe cómo los anteriores, puede ser exportado a múltiples formatos y los podemos editar de diferentes maneras, como con valores, desviaciones, porcentajes sobre totales, además de elegir qué tipo de gráfico queremos adjuntar si es necesario.

Vídeo de Youtube: