La presentación de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, según el modelo utilizado para el análisis nos permite determinar varios tipos de márgenes y rendimientos.

  • Valor de la Producción: Nos relaciona por grupos contables, todas las partidas que han originado los ingresos netos referidos a la actividad de la empresa.
  • Valor añadido de la empresa: Es igual al Valor de la producción menos las compras netas, las variaciones de existencias en más o en menos y menos los gastos externos de explotación. El monto que presente el Valor Añadido, es el que nos permitirá poder retribuir al personal, a las administraciones, instituciones, accionistas, etc., y finalmente también dotará a la empresa de los fondos necesarios para su autofinanciación.
  • Resultado Bruto de Explotación: Es igual al Valor añadido, menos los gastos de personal y más otros ingresos y menos otros gastos, según los grupos contables indicados.
  • Resultado Neto de Explotación: Es igual al Resultado bruto de explotación, menos las amortizaciones del inmovilizado y menos las provisiones por insolvencias de tráfico.
  • Resultado de las Actividades Ordinarias: Es igual al Resultado Neto de explotación, menos los gastos financieros del ejercicio, más los ingresos financieros y menos las amortizaciones y provisiones financieras. El Resultado de las actividades ordinarias es de gran trascendencia, ya que el mismo es el conseguido por la empresa con sus actividades atípicas.
  • Resultado antes de Impuestos: Es igual al Resultado de las actividades ordinarias, más ingresos excepcionales, rentas o beneficios producidos por su inmovilizado, menos gastos excepcionales, pérdidas procedentes de su inmovilizado, gastos excepcionales y más o menos otros resultados extraordinarios. Dichos resultados al analizarlos se ha de tener en cuenta que normalmente no tienen continuidad en el tiempo, por lo que gozan de carácter atípico. La distribución de los movimientos nos permite poder ver las diferencias habidas entre los períodos a analizar, así como los porcentajes de desviación, por otro lado, los gráficos nos permiten ven los movimientos habidos en los diferentes movimientos de totales, así como las desviaciones habidas entre dichos períodos. Los gráficos se presentan en diferentes tipos, pudiendo optar por cambiar los mismos en tiempo de ejecución, es decir, podemos observarlos cambiando el ratio o bien cambiando el tipo de gráfico. Hay 8 tipos de gráficos diferentes.

Por otro lado, pasamos a ver el informe final que emite la aplicación y que nos mostrará el cuadro analítico de pérdidas y ganancias. Dicho informe cómo los anteriores, puede ser exportado a múltiples formatos y los podemos editar de diferentes maneras, como con valores, desviaciones, porcentajes sobre totales, además de elegir qué tipo de gráfico queremos adjuntar si es necesario.

Vídeo de Youtube: