La Autofinanciación es la parte de los recursos generados por la empresa y reinvertidos en la misma. Su cálculo viene dado por la suma del flujo de caja (Beneficio neto + Amortizaciones + Provisiones) y más los dividendos a repartir por la empresa. Interesa que su valor sea elevado ya que el mismo indicará más independencia frente a terceros. En el diagnóstico de la autofinanciación, utilizaremos los ratios siguientes:

  • Autofinanciación generada sobre ventas: Este ratio indica que la empresa genera más fondos con las ventas.
  • Autofinanciación generada sobre el Activo: Igual que el anterior, cuanto mayor sea su valor, indicará una situación más favorable.
  • Política de dividendo: Entre más alto sea su valor, menor será la parte destinada para la autofinanciación de la empresa.
  • Política de autofinanciación: Cuanto mayor sea su valor, menor será la parte destinada a autofinanciación de la empresa.

La simulación permite calcular y evaluar, como quedarán los índices anteriores según el dividendo utilizado. Interesa que su valor sea elevado, lo cual indicará que se generan fondos sobre las Ventas. Interesa que su valor sea elevado, lo cual indicará será indicativo de una situación más favorable. Cuanto mayor sea su valor, menor será la autofinanciación.

Por último, la aplicación nos ofrece un simulador muy útil, en el que podremos comprobar cómo queda la autofinanciación dependiendo de un hipotético reparto de dividendos y comprobaremos los porcentajes anteriores ante dicho reparto. Todo ello se acompaña de diferentes gráficos de los tipos de autofinanciación y como ha sido su evolución en el tiempo.

Vídeo de Youtube: