Podemos definir la calificación bancaria como el análisis de realizará una entidad bancaria con los datos económicos presentados por una empresa o entidad.

A través de dichos datos, la banca comprobará la viabilidad o no de cualquier operación de riesgo ateniéndose a la documentación presentada y que es la misma que se presentará a las autoridades monetarias del país para el control del riesgo de las operaciones financieras.

El análisis sobre la capacidad crediticia de una empresa, vendrá dado en primer lugar por un análisis del balance de situación de la misma en el cual se situarán los datos por grandes masas patrimoniales y sus porcentajes de composición tanto del activo como del pasivo, viendo la evolución de los mismos entre los dos últimos ejercicios presentados.

Posteriormente se analizará la cuenta de Pérdidas y Ganancias, presentando la misma los cálculos del margen bruto, del margen bruto total, de las plusvalías, el Ebitda y el Cash Flow obtenido, denominado también flujo de caja económico.

Vídeo de Youtube: