El Apalancamiento Financiero, valora por un lado la relación entre la deuda y los Capitales Propios y, por otro lado, valora el efecto que tienen los gastos financieros en los resultados ordinarios. Podemos indicar en principio, que el apalancamiento es positivo cuando la utilización de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. Según el ratio utilizado en el cálculo del Apalancamiento financiero (desglose que proviene de la descomposición de la rentabilidad), interesa que, para que la rentabilidad financiera aumente con el uso de la deuda, el valor del ratio tiene que ser superior a 1.

Hemos de aclarar que el que la rentabilidad aumente no quiere decir que la deuda contraída por la empresa pueda ser excesiva. Lo único que mide, es que si con el aumento de la deuda se incrementa la rentabilidad. Por otro lado, si su valor es inferior a 1, a la empresa no le conviene incrementar su deuda, ya que reducirá su rentabilidad. El coste de la deuda es un factor influyente en el Apalancamiento Financiero, ello redundará en que sea más difícil que la empresa pueda apalancarse positivamente, el incremento del coste rebaja el beneficio, por tanto, reduce el valor del apalancamiento.

Resumiendo, el Apalancamiento Financiero depende de varios factores: Primero, del Beneficio antes de Intereses e Impuestos (BAII). Segundo: Del Coste de la Deuda y también del volumen de la misma. Ello lo podemos analizar fácilmente con los ratios de endeudamiento, calidad de la deuda, calidad de devolución de préstamos, gastos financieros y apalancamiento financiero. La distribución de los movimientos nos permite poder ver las diferencias habidas entre los períodos a analizar, así como los porcentajes de desviación, por otro lado, los gráficos nos permiten ven los movimientos habidos en los grupos patrimoniales, así como las desviaciones habidas entre dichos períodos.

Los gráficos se presentan en diferentes tipos, pudiendo optar por cambiar los mismos en tiempo de ejecución, es decir, podemos observarlos cambiando el grupo contable o bien cambiando el tipo de gráfico.

Vídeo de Youtube: