Peritaje de investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico - IFRI

Tu futuro abierto al mundo
Instituto de formación y reciclaje internacional
Clases online y semi-presenciales
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peritaje de investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico



Profesor :

José Luis Pedragosa Raduá, Ingeniero Industrial, Técnico de la Dirección General de Tráfico, Coordinador del Area de Seguridad Vial de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).Asesor colaborador en investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)
Coordinador del Area de de tráfico y seguridad vial del CERPIE de la UPC.
Miembro de la Comissió d’Enginyers a les Administracions Públiques del Colegi d’Enginyers Industrials de Catalunya
Miembro del Grupo GT-68 del Consejo Superior de trafico de la DGT en seguridad laboral vial.
Secretario del Grupo de Trabajo sobre “Profesionales de la movilidad, el transporte y la seguridad vial” del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.
Subdirector General de Circulación de la Dirección General de Tráfico de 1979 a 1982
Seis meses Director General de Tráfico en funciones en 1982


OBJETO
Los accidentes de tráfico son sucesos muy frecuentes generadores de daños a las cosas y lesiones a las personas que en muchos casos finalizan en reclamaciones, demandas, denuncias o querellas por responsabilidades penales, civiles o administrativas promovidas por las personas afectadas o por las Compañías de Seguros que requieren sustentar sus argumentaciones en periciales de investigación y reconstrucción del accidente de que se trate y que pueden finalizar en actos de juicio en los que los peritos deben de presentar sus trabajos con rigor científico y ética profesional.
CONTENIDOS
Las técnicas de análisis de las causas del accidente y las estrategias reconstructoras se basan en una toma de datos exhaustiva y objetiva y en la aplicación de los principios físicos que permitan calcular trayectorias, puntos de colisión y velocidades de los vehículos implicados.
Nuestro curso es de iniciación porque sienta las bases y está en sintonía con las materias que se exigen en los Cursos Universitarios que desarrolla la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) sobre “Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico” a los cuales se puede acceder posteriormente con la garantía de una acción coordinada con nuestra Asociación AIF compartiendo la tutoría y coordinación de ambos cursos.
PROCEDIMIENTO DOCENTE
Curso a distancia on line con posibilidad de empezar en el momento que se estime oportuno mediante la plataforma virtual adecuada para su realización.
DURACIÓN. ESTRUCTURA TEMPORAL
6 meses. Dos meses cada Módulo.
REQUISITOS MÍNIMOS
Es un curso abierto a todos los interesados sin requisitos académicos previos pero muy recomendable para quienes actúan como peritos de compañías de seguros, gabinetes de asesoría técnica, consultores de seguridad vial, prevencionistas laborales y policías de tráfico urbano e interurbano.
PRÁCTICAS
Durante el curso se irán remitiendo ejemplos y casos prácticos reales sin datos de identificación con debate individualizado entre alumno y coordinador del curso.
EXÁMENES
Cada Módulo tendrá su correspondiente test de autoevaluación para que el alumno pueda constatar el nivel adquirido.Los que superen las pruebas podrán darse de alta como Peritos Judiciales en reconstrucción de accidentes de tráfico en la Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales
SALIDAS LABORALES  
Perito Judicial en reconstrucción de accidentes de tráfico, Gabinetes técnicos de investigación de accidentes, Formación básica para acceder a plazas de agentes de Policía de Tráfico, Equipos periciales de Compañías de seguros, Prevencionistas de empresas con trabajadores en riesgo laboral vial.
BOLSA LABORAL
No

Huellas y vestigios
a. Huellas de neumáticos
b. Marcas de partes metálicas en el pavimento
c. Restos de cristales
d. Restos de líquidos
e. Marcas de transferencia de material
f. Restos biológicos
g. Evidencias en el velocímetro
Deformación de los vehículos
a. Partes y tipos de estructuras de vehículos
b. Tipos de daños en los vehículos
c. El método comparativo
d. La medición de las deformaciones
e. Deformaciones producidas por choque con poste (árbol, farola…)
f. Deformaciones en motocicletas
Principios físicos aplicados a la reconstrucción de accidentes
1 Fuerzas y movimientos durante la conducción normal
2 Movimientos de los vehículos durante la conducción
3 Fuerzas y movimientos en caso de accidente
El proceso de la reconstrucción de accidentes
1 Esquema de subfases
2 Análisis de los movimientos después de la colisión
3 Análisis de colisiones
4 Análisis de los movimientos previos a la colisión
5 Accidentes con motocicletas
6 Atropellos
7 Programas de reconstrucción de accidentes: PC-CRASH (modelo de colisión)


Logo AIF
Estamos en :
  • Barcelona
  • Madrid
  • Murcia
+34 935 191 509
+34 911 013 545
+34 868 300 211
Solicitud de información de los cursos
cursos@ifri.es
Recomendados por :
Regreso al contenido | Regreso al menu principal